martes, 4 de noviembre de 2014

PROMEDIOS MOVILES

La estimación o proyección de ingresos futuros puede llevarse a cabo mediante diferentes métodos estadísticos de extrapolación, entre ellos: sistema automático, promedios móviles y de suavización exponencial, de aumento, econométricos (e.g., método de mínimos cuadrados, modelo de regresión lineal, modelo de correlación no lineal) y directo.

Aunque existen más métodos para pronosticar, por simplicidad presentamos solamente dos, que consideramos los más usuales y sencillos de llevar a cabo.

·          Promedios Móviles
·          Suavización Exponencial

Estos métodos pueden utilizarse cuando:
a) Hay información disponible de la variable(s) que se está pronosticando.
b) La información puede ser cuantificada.
c) Si se considera razonable que el patrón de comportamiento del pasado continuará en el futuro. Si se cuenta con una base de datos histórica y se quiere pronosticar una variable considerando su comportamiento pasado, entonces podemos utilizar el método de promedios móviles o el método de suavización exponencial, que son conocidos también como métodos de series de tiempo.1

Método de Promedios Móviles
La utilización de esta técnica supone que la serie de tiempo es estable, esto es, que los datos que la componen se generan sin variaciones importantes entre un dato y otro (error aleatorio=0)2, esto es, que el comportamiento de los datos aunque muestren un crecimiento o un decrecimiento lo hagan con una tendencia constante.
Cuando se usa el método de promedios móviles se está suponiendo que todas las observaciones de la serie de tiempo son igualmente importantes para la estimación del parámetro a pronosticar (en este caso los ingresos). De esta manera, se utiliza como pronóstico para el siguiente periodo el promedio de los n valores de los datos más recientes de la serie de tiempo.
Utilizando una expresión matemática, tenemos:


tiempo, se reemplaza la observación más antigua de la ecuación y se calcula un nuevo promedio. El resultado es que el promedio se moverá, esto es, conforme se tengan nuevos datos y se vayan sustituyendo en la fórmula, el valor del promedio irá modificándose.
No existe una regla específica que nos indique cómo seleccionar la base del promedio móvil n. Si la variable que se va a pronosticar no presenta variaciones considerables, esto es, si su comportamiento es relativamente estable en el tiempo, se recomienda que el valor de n sea grande. Por el contrario, es aconsejable un valor de n pequeño si la variable muestra patrones cambiantes. En la práctica, los valores de n oscilan entre 2 y 10.
El método de promedios móviles es muy útil cuando se tiene información no desagregada y cuando no se conoce otro método más sofisticado y que permita  predecir con mayor confianza.

Este método permite suavizar la serie de tiempo aunque existen otros métodos que son más eficientes en la predicción.

1
 Una serie de tiempo es un conjunto de observaciones respecto a una variable, medidas en puntos sucesivos en el tiempo o a lo largo de periodos sucesivos de tiempo. Un análisis de una secuencia de datos se conoce como análisis de series de tiempo de una variable.
2
 El error aleatorio muestra el grado de confiabilidad con que se van a comportar los datos. La variación del error puede ser de 0 a 1, en donde, un error aleatorio=0 muestra una total confiabilidad del comportamiento de los datos y un error aleatorio=1 muestra que los datos no son confiables en su comportamiento.

CONCLUSIÓN

Los promedios móviles son una parte y un método de una serie de tiempo, los cuales consisten en predecir el comportamiento futuro de una variable y se relaciona con una serie de tiempo porque este método tendrá valores constantes y que no variaran, ósea su tendencia será constante, cuando el error aleatoria sea igual a 0, significara que el método es confiable, sin embargo cuando sea igual a 1 el método no servirá para el pronóstico.
Este método supone un poco antiguado, ya que hay métodos más “sofisticados matemáticamente”  y computo. Pero para iniciar un análisis es suficiente.

BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario