TECNICAS BÁSICAS DE PRONÓSTICO
Importancia de los pronósticos en la planeación de las empresas. Es bien sabido que a nivel regional todo administrador conoce la importancia de la planeación de empresas, pero también se sabe que la mayor parte de las veces estos administradores desconocen la verdadera importancia de la elaboración de pronósticos confiables que puedan incluir en esta área.
En la experiencia de la mayoría de los negocios regionales -sean estos del giro de producción o de servicios, las decisiones tomadas en el presente que impactaran en el futuro se respaldan en la intuición; y no es que esto sea malo, pero bajo el contexto actual en el cual se mueven todos los mercados, la incertidumbre es parte de la operación de las empresas en el día a día. Para que las empresas puedan reducir este grado de incertidumbre como resultado del cambio constante del entorno, deben respaldar sus decisiones en algo más que la intuición, deben respaldarlo en la elaboración de pronósticos correctos y precisos que sean suficientes para satisfacer las necesidades de planeación de la organización.
En el sentido de los negocios, un pronóstico es una herramienta que proporciona un estimado cuantitativo o un conjunto de estimados- acerca de la probabilidad de eventos futuros que se elaboran en base en la información de interés en su dimensión pasada y actual (Pindyck y Rubinfeld, 2001); dicha información se encuentra expresada en la forma de un modelo y existen múltiples formas de estos expresadas a través de técnicas de pronósticos.
No obstante, sea cual sea el modelo elegido para la elaboración del pronóstico se debe seguir un proceso lógico para llevarlo a cabo; tal proceso consta de los siguientes
pasos (Hanke y Wichern, 2006):
1) Formular el problema.
2) Recolectar los datos.
3) Manipular y limpiar los datos.
4) Construir y evaluar el modelo.
5) Aplicar el modelo.
6) Evaluar el pronóstico.
Con lo anterior es importante saber también que, para fines administrativos que tengan
como objetivo una mejor planeación en la empresa, el proceso del pronóstico y sus
resultados deben presentarse de forma eficaz a fin de que sean utilizados en el proceso de
toma de decisiones en la organización, justificando siempre los resultados en base a un
costo-beneficio.
Dentro de las técnicas cuantitativas de pronósticos se tienen las determinísticas (o causales) que comprender la identificación y determinación de relaciones entre la variable a pronosticar y otras variables de influencia (p.e. regresión múltiple, modelos econométricos, etcétera), y las estadísticas que se enfocan en los patrones, cambios y perturbaciones causadas por influencias aleatorias (p.e. promedios móviles, atenuación exponencial, descomposición de series de tiempo, etcétera) (Hanke y Wichern, 2006).
Los pronósticos pueden ser
utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales
como:
1. Mercadotecnia
•
Tamaño del mercado
•
Participación en el mercado
•
Tendencia de precios
•
Desarrollo de nuevos productos
2. Producción
•
Costo de materia prima
•
Costo de mano de obra
•
Disponibilidad de materia prima
•
Disponibilidad de mano de obra
•
Requerimientos de mantenimiento
•
Capacidad disponible de la planta para la
producción
3. Finanzas
•
Tasas de interés
•
Cuentas de pagos lentos
4. Recursos Humanos
•
Número de trabajadores
•
Rotación de personal
•
Tendencias de ausentismo
•
Tendencia de llegadas tarde
5. Planeación Estratégica
•
Factores económicos
•
Cambios de precios
•
Costos
•
Crecimiento de líneas de productos
Los pronósticos se utilizan
para apoyar a la toma de decisiones por parte de las Gerencias de Mercadeo,
Ventas y Producción, se entrega un pronóstico para proveer con información
congruente y exacta, la cual se calcula utilizando modelos matemáticos de
pronóstico, datos históricos del comportamiento de las ventas y el juicio de
los ejecutivos representantes de cada departamento involucrado de la empresa.
Técnicas de pronóstico.
Cuantitativas:
Aplican un conjunto de reglas
matemáticas a una serie de datos anteriores para predecir datos futuros.
Cualitativas:
Utilizan el juicio y las
opiniones de conocedores generalmente se usan cuando los datos precisos son
limitados o difíciles de conseguir.
Las necesidades de
pronosticar.
Los pronósticos se utilizan
para acercarnos información futura y con ella elaborar un plan de acción, de
ahí que las características de un pronóstico sean:
Primera. Todas las situaciones
en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo este
directamente involucrado. As, debe pronosticarse para un punto específico en el
tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.
Segunda. Otro elemento siempre
presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador
tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la
preparación de un pronóstico seria trivial.
Tercera. El tercer elemento,
presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza
de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos.
CONCLUSIÓN.
Las técnicas de pronóstico son métodos
que pueden concer como se comportara ciertas cosas y son útiles para cualquier
persona o personas encargadas de hacer las proyecciones futuras de la demanda y
oferta de los mercados, sobre un producto, la persona o grupo de personas
analizan y estudian todas las variables existentes en torno a ese producto, según
sea el caso además de que se necesita de mucha experiencia y así estos “lobos
de mar” son capaces de acertar en sus decisiones
a futuro siendo de éxito siempre o casi simpre.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no71/47a.-_pronosticos,_una_herramienta_clave_para_la_planeacion_de_las_empresas.pdf
http://www.inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/330/1/images/herramientas_y_tecnicas_de_la_planeacion.pdf
http://www.inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/330/1/images/herramientas_y_tecnicas_de_la_planeacion.pdf
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