domingo, 19 de octubre de 2014

El éxito de ZARA

En su obra "La nueva ciencia de la venta al por menor" (Harvard Business Press) los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad de Pensilvania, Anant Raman y Marshall Fisher, afirman que la premisa de que las rebajas se pueden optimizar si se hace un análisis adecuado es sólo un paso en la comprensión de la dinámica de la venta al por menor donde las computadoras pueden guiar el proceso de toma de decisiones.
Se trata de una entretenida guía práctica especialmente centrada en la gestión del inventario y el cálculo del precio óptimo para maximizar las ventas y los beneficios.
El éxito de ZARA descansa en la capacidad de analizar el mercado, predecir las tendencias de consumo y las necesidades para gestionar correctamente el inventario. ZARA puede reponer todo su género en sólo dos semanas, lo que le asegura una enorme competitividad.
Apenas gasta en publicidad y se permite incluso mantener fábricas más caras en España en lugar de deslocalizar, reinvirtiendo parte de sus astronómicos beneficios. La estrecha integración entre diseño, planificación, comercialización y producción le permite responder rápidamente a cualquier necesidad del mercado.
El éxito del enfoque flexible de ZARA se demuestra también en el mercado de valores. Los autores analizaron el rendimiento de las acciones de ZARA, Gap y Limited Brands. Su análisis muestra el potencial de ZARA, y demuestra que la predicción precisa crea una cadena de suministro más eficaz.
Según los profesores de Harvard, el éxito de ZARA prueba la teoría de que si un minorista puede pronosticar la demanda con precisión y con suficiente antelación, conseguirá ajustar la producción en masa y gestionar mejor los inventarios, fijar precios para las rebajas más bajos, conseguir una mayor rentabilidad (margen bruto), y crear valor para los accionistas a corto y largo plazo.
Los accionistas pueden esperar pocas sorpresas. Las ventas se realizan en 40 países, sobre la base de una producción flexible subcontratada en una gran parte, lo que permite adaptarse continuamente a la evolución de la demanda en número y tipología de prendas. Por ello, los inventarios son mínimos, con lo que el elemento más importante de la inversión comprometida en este tipo de negocios es también mínimo.
El hecho de moverse en tantos mercados le permite capear mejor crisis económicas regionales. Además, al situarse en un segmento de coste moderado, su producto escapa mejor de las crisis que otros. En épocas de vacas gordas les compra la clase media-baja, y en vacas flacas, la media-alta; pero sus ventas se resienten menos que las de sus competidores tanto de gama alta como baja.
Inditex invierte fuertemente en la decoración de sus tiendas, porque son la clave de su estrategia de no gastar en publicidad, y hacer de sus tiendas el mejor escaparate, y un lugar de visita periódica por parte de sus clientes. Pero esa inversión es acotada (Inditex tiene una estructura y una tecnología propias dedicada a la inauguración continua de nuevas tiendas), y está perfectamente justificada. El resultado es que las tiendas de Inditex están situadas en los mejores locales de las mejores zonas comerciales del mundo, y se codean con los mejores establecimientos de moda.
La fórmula de Inditex se dirige al mercado ofrecer “altísima calidad y diseño a un precio accesible para la mayoría”. Es decir, compagina dos propuestas de valor teóricamente incompatibles (de hecho imposibles de conjugar para la mayoría de sus competidores): buen diseño de moda rabiosa y bajos precios. Es verdad que sus competidores argumentan a veces que a costa de copiar diseños. Pero también es verdad que la fórmula ZARA es la que mejor hace posible acoplarse a los gustos cambiantes de la juventud actual.
La idea es que vista a la moda como si llevara las mejores marcas, pagando mucho menos, lo que le permite tener un vestuario más amplio con un presupuesto accesible.
El cliente de Inditex-ZARA se siente importante en sus tiendas, en las que está a la altura de las mejores, pero no tiene que pagar los precios que piden otras marcas. Las tiendas son grandes y los vendedores, atentos, y de edades similares a sus clientes, dejan merodear y analizar las prendas en paz a los clientes que los visitan. Cada visita a una tienda de ZARAes una experiencia distinta, porque el producto de la tienda se renueva totalmente cada tres o cuatro semanas.
Entonces, la pregunta es: ¿Qué  distingue a ZARA de su competencia?
La distingue su modelo de negocio, conocido como moda rápida, que se adapta mejor que nadie a las preferencias del cliente. Ofrece moda actual, a un precio por debajo de la competencia, y con una calidad adecuada, para 10 puestas. Seguramente muchos se preguntarán, ¿no ofrecen todos lo mismo? Y la respuesta contundente en NO.
Primero, el tiempo de respuesta es totalmente diferente. Mientras la competencia se la pasa desarrollando desfiles de moda y tratando de imponer la moda, ZARA crea un modelo flexible que responde a las expectativas del mercado.
El modelo tradicional a través de desfiles de moda, opera bajo largos ciclos de investigación y desarrollo que tardan entre 6 a 9 meses. Esto es, entre que se diseña la prenda, se exhibe en la pasarela, se hace la apuesta de lo que pegará en la próxima temporada, se fabrica y se distribuyen las prendas a las tiendas, pasan por lo menos medio año. Mientras ZARA puede percatarse de lo que le interesa al mercado y fabricar e introducir un nuevo diseño en sus tiendas en sólo dos a tres semanas.
Esto conlleva a un modelo de negocio totalmente diferente.
Los clientes de ZARA visitan la tienda en promedio 17 veces por año, mientras que los clientes de su competencia visitan la tienda sólo de 3 a 4 veces por año. Escuchaste bien. 17 veces en relación a 3 a 4. Estamos hablando de más de 4 veces el tráfico per cápita por tienda.
Por otro lado la gente que va a la tienda ZARA van para comprar, porque ZARA ha creado una estrategia de tener pocas existencias de cada pieza en la tienda, generando así una alta rotación, gracias a una sensación de escasez, que motiva a la gente a comprar lo que les gusta en el momento. Esto lleva a ZARA a manejar más de 11,000 modelos por año, en relación de los 2,000 a 4,000 modelos que maneja su competencia.

CONCLUSIÓN
El éxito de ZARA o moda rápida, según lo anterior se debe a diversos factores: entre los cuales esta sus inventarios nudos o casi nulos ya que no produce  tanta ropa “aparentemente”, ZARA produce de 4-6 prendas iguales de cada prenda diferente que tiene, a diferencia de Walmart que en su área de ropa tiene hasta 15-20 prendas iguales de cada diferente prenda. ZARA maneja un modelo logístico de moda rápida, que a mi punto de vista “copia” de las grandes, reconocidas y lujosas marcas que siempre han existido y que solo modifica para no ser exactamente igual, que en cada instante se actualiza a lo cambiante del mercado y de la moda, en cada lugar del mundo, en cada escuela, antro, centro comercial, trabajo, etc. Por eso ZARA abastace sus tiendas en periodos muy cortos de 2-3 semanas, ósea que al ser ropa con un precio accesible y lo que está de “moda” tengamos esa mentalidad de que si no lo compro hoy, mañana seguramente  ya no estará, es por eso que ZARA invierte en sus tiendas y no en publicidad ya los clientes visitemos muchas veces la tienda al año, y que seguramente salgamos con una bolsa de ZARA en las manos.

BIOGRAFIA


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