lunes, 27 de octubre de 2014

La meta.
Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

La meta es una lectura que relaciona la vida en la industria, con la vida personal de una persona valga la redundancia.

Alex Rogo es el gerente de una industria manufacturera la cual siempre ha tenido problemas de pedidos retrasados, a pesar de ser aparentemente de alta tecnología; y el día se le complica cuando el vicepresidente de la corporación visita “la fábrica de Alex”, por la queja de un cliente y su pedido el cual lleva tiempo retrasado este pedido se menciona varias veces con el numero “41427” y por causa también de una maquina descompuesta con el numero “NCX-10” que llaman la atención al mencionarse varias veces durante la lectura, pero retomando, el vicepresidente llamado Bill Peach le exige productividad en tres meses, de no cumplir con esta meta Bill amenaza con cerrar la fábrica y por conciencia cientos de trabajadores desempleados incluyendo a Alex.

Alex tiene ya varios problemas, incluyendo su vida personal y amorosa la cual pende de un hilo, ya que su esposa está harta y necesita atención al igual que sus hijos,  buscando respuestas encuentra una antiguo profesor en el aeropuerto al cual le platica su situación de la fábrica y este le pregunta si sabe cuál es la meta de la fábrica, Alex le contesta que es la de ser productivos que aparentemente no lo eran, su profesor le pregunta si sabe que es ser productivo, dando vueltas a la pregunta llega a la conclusión de que la meta para ser productivo es que la fábrica ganara dinero. Su profesor también le dio algunos consejos y conceptos sobre la reducción de costos, desperdicios e inventarios.

Al se dio cuenta de que tienen un inventario de 20 millones de dólares en productos acabados almacenados sin vender, ya que la fábrica produce artículos sin demanda, lo que también hace que los pedidos se retrasen, y esto le cuesta dinero a la fábrica.

Al y su equipo en conjunto con la asesoría de su antiguo profesor encuentras las dependencias y fluctuaciones estadísticas y los cuellos de botella durante el proceso y ponen en práctica todo lo que han observado y finalmente solucionan los problemas, y al es ascendido y parece ser que todo está bien en su trabajo con en su hogar.

“El secreto para ser un buen científico no está, creo, en la capacidad de nuestro cerebro. Tenemos suficiente. Lo que necesitamos es, simplemente, mirar a la realidad y pensar, con lógica y precisión, sobre lo que vemos. El factor clave es tener la valentía de enfrentarse a las incoherencias entre lo que vemos y deducimos y la forma en que se hacen las cosas. Este desafío a las hipótesis y supuestos básicos es esencial para el progreso.”
 “La meta son las ventas la fábrica está hecha para producir dinero y a la empresa le costaba mucho la fábrica.”
«La meta» de una organización industrial es ganar dinero. Y reducir perdidas”

CONCLUSIÓN
La meta nos muestra de una manera ficticia pero creo que muy real con lo que pasa en la fabricas y la vida de las personas encargadas de estas fábricas con presiones con lograr resultados y llegar a las metas y nos muestra un ejemplo de una fábrica con muchos problemas, en la cual el personaje principal y su equipo pudieron detectar como tener grandes inventarios lo que representa dinero perdido para la fábrica y los cuellos de botella durante los procesos y la metodología para resolverlos mediante o planteado hipótesis lógica a buscar la respuesta y soluciones en todo lo que nos rodea porque aparentemente las tenemos las respuestas en frente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario