martes, 19 de agosto de 2014

La Quinta Disciplina.
El juego de la cerveza.

Desde mi punto de vista, o lo que yo pude percibir de este capítulo que esta algo complicado de leer, porque tienes que leer muy pacientemente para entender el mensaje o captar lo necesario
Nos habla de 3 personas: los minoristas, los mayoristas y las fábricas, que en capitulo utiliza como ejemplo la fábrica donde de hace cerveza, entonces los minoristas son las personas o locales pequeños en un pueblo por ejemplo, los mayoristas son tal vez un distribuidor más grande pero sin ser la fábrica misma, y la otra parte es la fábrica en sí.
Entonces surge una alta demanda de una popular cerveza llamada “la cerveza de los enamorados donde influye mucho la mercadotecnia o la publicidad bonita que nos venden, como en ejemplo de un video musical de una banda famosa que en su vídeo sale con esta popular cerveza y todos los seres humanos sentimos la necesidad de tenerla, entonces llegan a los minoristas que al principio abastecen a sus clientes y se vuelve un producto popular, lo que eleva sus pedidos a los siguientes que son los mayoristas, al principio los minoristas supieron abastecer a sus clientes pero tuvieron una etapa en la que necesitaron más y exigieron a los mayorista ya que la demanda crecía y crecía  y estos a la misma fabrica, lo que forma una cadena que desesperación ya que la fábrica tuvo que capacitar a su personal para producir más y más y cumplir con las exigencias de los mayoristas, los que a su vez tenían que cumplir con la de los minoristas.
Al final toda esta historia se convirtió en un caos, en como los sentimientos y acciones de los seres humanos pueden reflejarse  o afectar a todo un sistema.
Creo que sería un buen ejemplo relacionarlo con la teoría del caos, que nos dice que por muy pequeñas que sean las acciones estas pueden desencadenar situaciones caóticas en el futuro. Como en el ejemplo que prácticamente todos se volvieron locos al querer cumplir con nuestras exigencias.


 Del libro de "La Quinta Disciplina" de Peter Senge

No hay comentarios:

Publicar un comentario