domingo, 31 de agosto de 2014

Inventarios
Conjunto de mercancías o artículos acumulados en el almacén en espera de ser vendidos o utilizados en el proceso productivo. También se denomina inventario a toda relación ordenada y cifrada de los bienes de una persona o entidad, en la que se incluyen no sólo los stocks o inventarios en sentido estricto, sino cualquier otra clase de bienes, y también al documento en el que se contiene dicha relación.
Clases de Inventarios
                                                                                                                             
Inventario de Mercancías:
Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino (las que han sido compradas y no recibidas aún), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).
Inventario de Productos Terminados:
Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

Inventario de Productos en Proceso de Fabricación:
Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.

Inventario de Materias Primas:
Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.

Inventario de Suministros de Fábrica:
Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).

También podemos clasificar los inventarios de la siguiente manera:
Inventario periódico: Este inventario es generalmente utilizado por empresas pequeñas y medianas y tiene dos características:
·         Para conocer en una fecha determinada cual es el inventario, es indispensable hacer un conteo físico del mismo y luego darle valores.
·         Para controlar el costo de las transacciones que afectan el inventario se utilizan diferentes cuentas de acuerdo con la naturaleza de la operación que se este realizando
Inventario continuo o Perpetuo:
La mercancía que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este método de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artículos en existencia, es decir, los cargos o créditos, o más bien, las compras y las ventas de inventarios se registran según vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.
Por ejemplo:
¿Cuánto le cuesta a su compañía tener un inventario inexacto? Primero responda esta pregunta: ¿qué afecta un inventario inexacto?... solo por mencionar algunas: Los márgenes de utilidad, las vueltas del inventario, los tiempos de llenado de las ordenes, sus niveles de servicio y satisfacción a clientes. Pero más que nada, afecta la productividad de las operaciones de sus almacenes. El personal gasta en promedio 1 hora al día buscando inventario que está mal ubicado, mal recibido, mal almacenado, robado o devuelto por error. El área de servicio al cliente va constantemente al almacén a verificar si en el lugar que dice el sistema, realmente está la mercadería. De repente deberían pagarles por kilómetro recorrido... Su departamento de compras constantemente está buscando productos para colocar ordenes de productos que se recibieron recién, pero hoy no los encuentran. ¿Cuántas veces han escuchado?... "La computadora decía que lo teníamos, pero cuando fuimos a buscar al lugar no estaba", ¿cuánto les está costando la inexactitud de inventarios? Les está costando miles, sino millones de dólares!
Generalmente el 50% de los costos de mano de obra del almacén están en la preparación de los pedidos. Perder 1 hora de trabajo por inventarios inexactos significa dinero botado.
El control del inventario es vital para el éxito sostenido de su empresa. Cuando un comprador abastece productos al almacén, está amarrando dólares hoy con la esperanza de futuras utilidades. Se lo que deben estar pensando ahora, "Somos un distribuidor o fabricante, esa es la manera como mi compañía hace dinero". Pero ¿qué sucede cuando el área de recepción recibe el producto recién comprado? La mayoría se venden, algunos se dañan, algunos se dan como muestras (sin documentación que se actualice el sistema), algunos están en el escritorio del personal de ventas o en su carro y algunos simplemente no se pueden  encontrar en el almacén. Las utilidades que esperaba se han diluido con cada uno de ellos o ¿debería decir  sumados?, lo cierto es que no están en el lugar apropiado para cumplir con las órdenes de sus clientes.
Su almacén le está disminuyendo la rentabilidad porque no pueden procesar órdenes eficientes con un inventario inexacto.

Los costos de mantener inventarios se componen de:

·         Costos de capital: Mantener inventario almacenado requiere dinero que puede ser utilizado para otros gastos o inversiones. El inventario es parte esencial del capital de trabajo y puede ser financiado por los dueños o accionistas o por los bancos.

·         Costos de servicios: Se contemplan aquí los costos de seguros asociados al inventario. Además, en algunos países y estados existen impuestos específicos al almacenamiento de productos.

·         Costos de almacenamiento: Se contemplan aquí los costos variables asociados al almacenamiento. Si el almacenamiento está externalizado a un operador logístico estos costos aparecen en la factura mensual. Si se tienen instalaciones propias, se contemplan sólo los costos variables.

·         Costos de riesgo: Se contemplan aquí los cargos por obsolescencia, daño, mermas y los de reubicación entre sucursales o depósitos. Estos últimos costos se producen cuando el inventario está mal localizado y se requiere en otra tienda o almacén.

CONCLUSIÓN

Los inventarios son una herramienta muy útil en las empresas ya que permiten saber cuánto tienen en almacenes, estos representan un costo que depende del sistema de control de inventario que tenga la empresa y su funcionamiento. Un ejemplo común de sistema de control de inventario el código de barras.



























Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario